Asociaciones de hormonas y estado menopáusico con estado de ánimo deprimido en mujeres sin antecedentes de depresión
- despausar26
- 26 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Título: Associations of Hormones and Menopausal Status With Depressed Mood in Women With No History of Depression
Fuente: Archives of General Psychiatry, 2006
Autores: Ellen W. Freeman y colaboradores.
Objetivo
Explorar si el inicio de síntomas depresivos en mujeres sin antecedentes de depresión está asociado con la transición menopáusica y los cambios hormonales reproductivos.
Diseño
• Estudio longitudinal de 8 años.
• Cohorte de 231 mujeres premenopáusicas, sin historia de depresión.
• Evaluaciones periódicas con cuestionarios (CES-D, PRIME-MD) y análisis hormonales (estradiol, FSH, LH, inhibina B).
Resultados
• Depresión y menopausia: Las mujeres en transición menopáusica tuvieron más de 4 veces mayor probabilidad de presentar síntomas depresivos (CES-D ≥16) que en estado premenopáusico.
• Diagnóstico clínico: El riesgo de trastorno depresivo fue 2,5 veces mayor durante la transición menopáusica.
• Hormonas: Fluctuaciones y aumentos en FSH, LH y variabilidad de estradiol se asociaron significativamente con síntomas depresivos.
• Otros factores de riesgo: fumar, síndrome premenstrual severo, sofocos, mal sueño y cambios en estado civil o laboral también se vincularon con mayor riesgo.
Conclusión
La transición a la menopausia y sus cambios hormonales están fuertemente asociados con la aparición de síntomas depresivos en mujeres sin antecedentes previos de depresión. Esto sugiere que la vulnerabilidad emocional en esta etapa no depende solo de factores sociales, sino también de la biología hormonal.
Abstract
Contexto
La relación entre el estado menopáusico, los cambios hormonales reproductivos y el ánimo depresivo en mujeres sin antecedentes de depresión es controvertida y poco estudiada.
Objetivos
Identificar la aparición de nuevos síntomas depresivos y trastornos depresivos diagnosticados durante la transición menopáusica, y determinar las asociaciones con el estado menopáusico, las hormonas reproductivas y otros factores de riesgo.
Diseño
Estudio longitudinal de 8 años, dentro de una cohorte poblacional aleatoria.
Participantes
Mujeres premenopáusicas sin historia de depresión al inicio del estudio.
Medidas principales
Se usó la escala CES-D para evaluar síntomas depresivos y el PRIME-MD para diagnósticos clínicos de depresión.
Resultados
Las puntuaciones altas en CES-D (≥16) fueron más de 4 veces más probables durante la transición menopáusica que en la premenopausia (OR 4,29; IC 95% 2,39-7,72; p<0,001). Los cambios en el estado menopáusico, el aumento de FSH y LH, y la variabilidad de estradiol, FSH y LH se asociaron significativamente con síntomas depresivos, incluso tras ajustar por factores como tabaquismo, IMC, síndrome premenstrual, sofocos, sueño deficiente, estado de salud, empleo y estado civil. El diagnóstico de trastorno depresivo fue 2,5 veces más probable en la transición menopáusica que en la premenopausia (OR 2,50; IC 95% 1,25-5,02; p=0,01).
Conclusión
La transición a la menopausia y su entorno hormonal cambiante están fuertemente asociados con la aparición de ánimo depresivo en mujeres sin antecedentes de depresión.



Comentarios